125 años del colegio san Agustín de Palma

El día 3 de noviembre de 1892 fue fundado el colegio san Agustín en la ciudad de Palma con el título de “Dulcísimo Nombre de Jesús”, perteneciente a la orden de san Agustín, convirtiéndose en el colegio decano de enseñanza religiosa privada en Mallorca.

Los principales mecenas de la fundación del colegio fueron el sr. obispo de Mallorca, Jacinto María Servera, el conde de España, José de España y Rossiñol y el canónigo penitenciario de la catedral de Palma, el sacerdote Magín Vidal.

El obispo Cervera, antiguo alumno del colegio-seminario de la Presentación de Valencia, fundado por el agustino santo Tomás de Villanueva, manifestó siempre su especial afecto por los agustinos. El conde de España estaba muy vinculado con la orden agustiniana desde sus antepasados y, en este caso, como antes y después, fue siempre un bienhechor insigne. El canónigo Vidal fue el intermediario de los dos anteriores para preparar la vuelta de los agustinos a Palma, después de la desamortización de Mendizábal, a mediados del siglo XIX, por la que los agustinos tuvieron que abandonar el antiguo y querido convento del Socorro. El conde de España colaboró con sus propios bienes al arreglo de la casa que ocuparía la comunidad agustiniana en su regreso a Palma.

Por parte de la orden fue la provincia agustiniana de Filipinas, encargada de mantener las misiones en el Oriente, la que llevó a cabo la obra de restauración de la vida agustiniana en Mallorca.

El acto principal de la reinstalación fue la solemne celebración de la misa pontifical del 28 de agosto de 1890, fiesta de san Agustín, presidida por el obispo Cervera, en la que participó el cabildo de la catedral, el clero en general, autoridades y mucha gente de Palma. La prensa local dedicó abundante espacio a esta noticia en aquellos días.

Unos meses después de establecida la comunidad agustiniana se procedió a firmar las bases para instalar el nuevo colegio el 9 de septiembre de 1892. Las clases comenzaron el día 3 de noviembre de 1892 siendo el primer director el P. Fidel Faulín Fernández. A este le seguirán 27 directores más hasta el día de hoy. El cambio oficial de nombre por el de “San Agustín” se haría en la nueva restauración en 1963-1964. En los primeros cursos había 92 alumnos. Actualmente estudian 750 alumnos entre chicos y chicas.

Siguiendo el lema escogido para esta celebración “Forjant persones per al futur” numerosas generaciones de alumnos y alumnas de la sociedad mallorquina han pasado por las aulas del colegio a lo largo de 125 años para forjar su futuro. Fruto de la histórica labor docente y evangelizadora han surgido muchos profesionales, entre los cuales cabe destacar notarios, sacerdotes, abogados, médicos, diplomáticos con cargos de embajadores, políticos como un delegado del gobierno central y un vicepresidente del Gobierno balear, alcaldes, diputados, empresarios, arquitectos, militares y otros muchos representantes ilustres de la ciencia, de las artes y de la cultura. Entre la nobleza podemos citar los condes de España, muy ligados a la fundación del Colegio, las familias de los Gual de Torrella, de Truyols, de Palmer, de Vivot, de Sureda, de Oleza, etc.

Recordemos que en el año 1992 se celebró el primer centenario de la fundación del colegio con un extenso programa de actividades recogidas en el libro muy documentado e ilustrado, obra del P. Félix Carmona Moreno bajo el título Los Agustinos en Mallorca, cien años de historia.

El acto central de la celebración del 125 aniversario se establece para el domingo 3 de diciembre próximo, a las 12,00 h., con una misa solemne en acción de gracias presidida por el obispo de Mallorca, Mons. Sebastián Taltavull, y concelebrada por los religiosos agustinos y algunos sacerdotes de la diócesis.

Son muchas las actividades a desarrollar a lo largo del curso 2017-2018 como conferencias, conciertos, publicación de un número extraordinario de la revista “El Patio”, (órgano exponente de la actividad del colegio), encuentro de compañerismo entre todos los profesores jubilados y los actuales, reuniones de antiguos alumnos, cuadro honorífico de los directores del colegio, relación de antiguos alumnos distinguidos, exposición de “125 años del Colegio San Agustín”, relación nominal de educadores que han pasado por el Centro, efemérides que son contadas diariamente en la oración matinal en las aulas a través de megafonía.

Como acto de clausura del centenario tendrá lugar en el mes de marzo del próximo año un acto académico con la presencia de autoridades religiosas y civiles.

Marcar el Enlace permanente.