virgen7

Esta bella imagen del siglo XV recibió culto hasta su restauración (2009) en su propio altar en la iglesia-capilla de Ntra. Sra. de los Desamparados, adjunta al Socorro. Actualmente recibe culto permanente en la capilla de San José.

Se desconoce su procedencia y autor, aunque se le considera una talla en madera policromada de estilo gótico. Posiblemente esté relacionada con el gremio de los tejedores, que en esta iglesia solicitaban lugar de enterramiento. Se baraja la posibilidad de una intervención en la imagen en el siglo XVIII, al que obedece tanto su ornamentación como la corona dorada que le adorna, restaurada en 2008. La belleza del rostro y la expresión de la mirada, levemente levantada, expresa dignamente la expectación. Tiene las manos juntas sobre el pecho, en actitud orante, y el vientre abultado, sobre el que figura el anagrama JHS. Se tiene conocimiento de una restauración en el siglo XIX, en la que se le rebajó el vientre y se pintó de nuevo.

Esta imagen es venerada especialmente en el tiempo litúrgico del Adviento, al ser expuesta en el bajo presbiterio para la veneración de los fieles, hasta la Nochebuena, para la Missa de Matines. Esta presencia litúrgica de la imagen de la Virgen de la Esperanza, ante la que luce la corona de Adviento, como canto de expectación ante el nacimiento del Salvador, ha ido incrementando la devoción entre los fieles asiduos a la iglesia del Socorro.

Se celebra en su honor anualmente un Triduo los días previos a la fiesta de la Expectación del Parto o de Ntra. Sra. de la O ó de la Esperanza, el día 18 de diciembre, que se celebra en esta iglesia con la solemnidad que requiere.