Cúpula barroca

cupulabarroca

Sobre el octógono del alzado se eleva la impresionante cúpula ochavada, la mejor muestra del barroco en Mallorca, tallada toda ella en piedra marés, caracterizada por una desbordante ornamentación. Tiene ocho segmentos marcados por nervaduras decoradas con guirnaldas helicoidales, follaje, ángeles y toda clase de frutas. El arranque de estas nervaduras lo forman figuras de ángeles alados, en estuco, que no desmerecen del conjunto de la obra en piedra, con un armonioso movimiento barroco.

El espacio entre las nervaduras también está decorado con motivos vegetales rodeando ocho medallones con bustos de diversos personajes de la Orden Agustiniana, también en estuco, entre los que sobresale San Nicolás, sobre el arco del altar principal, en la que el santo es representado rompiendo una cadena gruesa, como signo de la liberación de las almas del purgatorio. Le rodean figuras angélicas. En el segmento correspondiente al arco de entrada, frente a San Nicolás, aparece representado San Agustín, con ornamentos episcopales y sosteniendo en sus manos, en alto, el corazón encendido y atravesado por el dardo de la caridad.

Los ocho segmentos de la cúpula se abrazan en la parte superior dando paso a una linterna, que la corona, permitiendo la irrupción de la luz a través de ocho vanos acristalados y cerrándose la pieza con una corona de exuberante decoración.

Todo el conjunto de la cúpula ofrece, gracias a la aplicación ornamental del “horror vacui”, una impactante sucesión de volúmenes y sombras entrelazados, en exquisito juego de luces y sombras y extremado movimiento visual. Estamos ante una muestra ejemplar del barroco napolitano, que gracias al impacto de la luz natural, permite la invención de un segundo plano de ámbito también sagrado. Capilla y cúpula configuran, pues un espacio sagrado, de indudable belleza, que responde a la devoción intuitiva del pueblo cristiano en honor de un santo taumaturgo, cuyo influjo se quiere expresar en la traza misma del espacio arquitectónico, con finalidad cultual determinada: las misas tolentinas.

Comentarios cerrados.