socors7

Primeros siglos:

• Beato Mauricio Proeta (+ 1546), del convento de Castelló d’Empuries (Girona), que falleció, de paso por la ciudad de Palma, en el convento de Itria –anterior al del Socorro– en 1544. (nota biográfica aparte)
  • Nicolás Serra, “varón doctísimo y de mayor opinión por sus virtudes”, que después de ser provincial de la Provincia agustiniana de Aragón, fue obispo de Bossa, en Cerdeña.
  • Bartolomé Estelrich, “vivió y murió venerable por sus muchas virtudes”, gran predicador y misionero en Filipinas, después de haber sido maestro de novicios durante muchos años en el Socorro.
  • Juan Antonio Bacó (1591-1665). Doctor en teología y calificador del Santo Oficio. Fue Vicario general de la Orden.
  • Antoni Ripoll (+ 1601), hombre de gran humildad, muy versado en literatura. Murió con fama de santidad.
  • Antoni Salom Gual (Palma 1612-1656), profesor de filosofía y teología. Ocupó una cátedra de Artes.
  • Tomás Riera (1625-1681). Maestro en teología, calificador del Santo Oficio y testigo en el proceso de beatificación de Santa Catalina Thomás en 1672.
  • Jaume Font. Predicador y escritor. Maestro de estudiantes. Hombre “dotado de notables cualidades para la dirección de obras”, intervino en la construcción de la capilla de San Nicolás de Tolentino y en la conclusión de la torre campanario del Socorro.

En el entorno de la desamortización (s. XIX):

• Salvador Antonio Ferrer Costa (1767-1846). Poeta, organista, cantor y liturgista.
  • Nicolás Buadas Carbonell. Regente de estudios en el Socorro y catedrático de filosofía en la Univesidad.
  • José Jaume Suau (+ 1859). Maestro en teología. Fue prior de Felanitx. Murió en la residencia del custos del Socorro, con el convento desamortizado.
  • Miguel Nicolás Abram (1778-1853). Prior del Socorro en el momento de la desamortización y vicario provincial de los agustinos de Mallorca.
  • Gonzalo Arnau (1813-1869), profesor de moral en el seminario diocesano y superior de la Provincia agustiniana de Aragón.
  • Manuel Jaume Payeras (+1882). Fue custos del Socorro, una vez desamortizado.
  • Miguel Coll Gamundí (1804-1876). Lector de teología. Fue ecónomo en varias iglesias después de la desamortización.

Estos religiosos –que vivieron la exclaustración, fruto de la desamortización– mantuvieron ejemplarmente el espíritu agustiniano en tiempos de persecución.

En la restauración de 1890:

• Fray Santiago Cuñado Saldaña (1840-1904) (nota biográfica aparte)
  • Vicente Fernández Villa (1850-1917), primer prior de la comunidad en la restauración de los agustinos en Mallorca (1890). Hombre de mucho prestigio en la sociedad palmesana de la época. Fue asistente general de la Orden, en Roma. Muy querido en Palma, falleció en esta ciudad, durante una estancia de recuperación de salud.
  • Norberto V. Nieto (1867-1944). Varias veces prior y director del colegio. Fue también muy considerado en la sociedad palmesana.
  • Juan Serra Comellas (1855-1939), fue de los primeros de la restauración y pasó muchos años en Palma, sobre todo como rector de la iglesia. Murió en esta casa muy anciano.
  • Fray Francisco Cantarellas Ballester (1884-1968) (nota biográfica aparte)
  • Vicente Menéndez Arbesú (1868-1944). Varias veces prior de la comunidad y durante muchos años cronista de la misma, dejando un documento de primera mano para la historia de la casa.
  • Eloy del Barro (1872-1914), alma de la labor social de las escuelas nocturnas gratuitas, para los hijos de las familias de alfareros del barrio de Sa Guerrería.

Primera mitad del siglo XIX:

• Beatos mártires del siglo XX, religiosos que formaron parte de esta Comunidad de Palma. (nota biográfica aparte).