organo

Sin duda nos encontramos ante una pieza de extraordinario valor entre los órganos históricos de Mallorca.

Data de 1702 y es obra de dos organeros mallorquines, los hermanos Darnián y Sebastián Caimari, famosos organeros mallorquines, por encargo de la comunidad agustiniana del Socorro, costando la obra en su día 625 libras mallorquinas y tardando en su construcción un año y cuatro meses.

Su majestuosa fachada consta de tres cuerpos, rematada en su ático por un frontón partido, en el que se encuentra tallado el escudo de la Orden Agustiniana. De sus 2.563 tubos, los exteriores están tallados con artísticas filigranas.

Consta de treinta y un juegos, que están divididos en tres teclados manuales -Cadereta, Órgano Mayor, Eco-. Cada cuerpo constituye un órgano completo con una sonoridad bien definida. Una característica original de este instrumento es el triple teclado siendo el único órgano del XVIII en España y Portugal con esta característica.

Sufrió diversas intervenciones después de su construcción, en la que sobresale la realizada por Jordi Bosch, famoso organero mallorquín, que le añade la batalla, cuatro juegos de trompetería con gran corneta de diez hileras.

La última restauración integral fue la realizada entre 1969-1970, promovida por el agustino P. Eusebio Arámburu, antiguo Maestro de Capilla de El Escorial y organista de la iglesia del Socorro, de una finísima sensibilidad musical. Él, personalmente, consigue la ayuda económica necesaria para esta restauración.

La restauración la llevó a cabo el prestigioso organero alemán, afincado en España, Gerhard Grenzing, con un total respeto y fidelidad a todo el instrumento
histórico, por lo que podemos afirmar que nos encontramos ante una pieza auténtica entre los órganos barrocos españoles.

Numerosos han sido los conciertos tenidos desde su última restauración y efectuadas varias grabaciones de discos, entre las que sobresalen la realizada por la célebre organista Montserrat Torrent con EDIGSA (Barcelona) y la del prestigioso organista Francis Chapelet con Harmonia Mundi, editorial francesa.

Desde 1977 se celebra la Semana de Órganos históricos de Mallorca, organizada por la comisión diocesana en colaboración con la parroquia evangélica alemana y patrocinada por el Instituto Balear de Turismo.

Son incontables los organistas nacionales y extranjeros que lo visitan, manifestando siempre su admiración por las características de este instrumento.