jose

Muchísima ha sido la devoción que se ha mantenido en los siglos al Santo Patriarca en esta iglesia. Se conserva en la sacristía un lienzo al óleo de grandes dimensiones, que procede del convento de Itria, donde tenía su capilla, y que fue pintado por Francisco Rubert en la primera mitad del XVIII. San José recibió culto en “Siete Capillas”, construyéndose en su honor un nuevo retablo a principios del siglo XIX, que es el actual, con piezas de retablos anteriores.

La imagen de San José es una pieza barroca de extraordinaria factura, en la que resalta el movimiento elegante de la misma y la magnífica policromía. Se desconoce el autor, aunque se sabe que obedece a las gestiones del P. Agustín Miguel Font Verger, hijo de este convento del Socorro y gran devoto del santo.

El culto a San José se centra en el mes de marzo, en el que se celebra –previo a la fiesta- un Triduo en su honor con la misa solemne en el día del santo en su capilla propia. Entre otras muchas intenciones (protección de la Iglesia y de la Orden Agustiniana, especial cuidado de las familias, buena muerte…) a San José se le encomienda en este Triduo y en su fiesta la santificación de los sacerdotes, a él que fue custodio del Señor.