Clausura oficial de la fase diocesana del Proceso de beatificación y canonización del Siervo de Dios Francisco Cantarellas Ballester.

En Palma de Mallorca y en la iglesia de Ntra. Sra. del Socorro, el viernes 26 de abril de 2024, fiesta de Ntra. Sra. Madre del Buen Consejo, a las 19:00 h., bajo la presidencia del Sr. Obispo de Mallorca, Mons. Sebastián Taltavull y Anglada, tuvo lugar la última sesión del Tribunal diocesano competente en la Causa de beatificación y canonización del Siervo de Dios Francisco Cantarellas Ballester. Presente el P. Postulador General de la Orden de San Agustín.

El solemne acto consistió en la lectura del acta, procediéndose a la firma de los últimos documentos, a incluir en las cajas que contienen toda la documentación recogida en este Proceso, dos de las cuales se entregarán al Dicasterio para las Causas de los Santos, en la Santa Sede, que será el responsable de la continuación de este Proceso en su fase romana.

El Obispo diocesano, con su autoridad, avaló la autenticidad de toda la documentación y dispuso que las cajas fueran cerradas, sellándolas con su sello, para ser trasladadas a Roma, quedando la original guardada en el archivo secreto de la diócesis.

Testigos del acto el Asistente General de la Orden, P. Javier Pérez Barba; el Provincial de la Provincia de San Juan de Sahagún, P. Domingo Amigo; el ecónomo provincial, P. Víctor Fernández, la comunidad de Palma, sacerdotes, las Hermanas Agustinas del Amparo y fieles que llenaban el templo, entre ellos familiares directos del Siervo de Dios y vecinos de Muro.

Entre las autoridades civiles presentes en el acto, Dª. Catalina Cirer, consejera de Familias y Asuntos Sociales, en representación de la presidenta del Govern Balear; Dª. Mercedes Celeste, concejal de Hacienda, en representación del alcalde de Palma, y D. Miguel Porquer, alcalde de Muro.

Posteriormente, presidida por Mons. Taltavull y concelebrada por 20 sacerdotes, tuvo lugar una misa solemne de acción de gracias por los trabajos realizados en este Proceso, comenzado el 29 de noviembre de 2021, fiesta del beato Federico de Ratisbona, patrón de los Hermanos no clérigos de la Orden, y concluidos en esta fiesta de Ntra. Sra. del Buen Consejo en abril de 2024. La parte musical corrió a cargo del Coro de la Basílica de San Francisco, bajo la dirección del maestro Joan Rosselló, y al órgano el profesor Tomeu Manresa.

Damos gracias a Dios por todo lo caminado y gracias a cuantos han trabajado, animado, orado por los frutos de este Proceso; ante todo al Sr. Obispo de Mallorca, a los oficiales del Tribunal, miembros de las comisiones histórica y teológica; testigos que declararon en el Proceso; ayuntamiento y pueblo de Muro; fieles de la iglesia del Socorro y amigos de la comunidad agustiniana. Dios premie tanta caridad.

Ahora queda seguir orando por los frutos de este Proceso en la nueva fase romana y expandiendo la vida y el testimonio humilde de evangelio de este hermano agustino, el Siervo de Dios Francisco Cantarellas Ballester, apóstol de la sencillez.