San José

sanjoseCapilla de San José

A principio de siglo se trasladó a esta capilla la imagen de San José desde la actual de San Nicolás de Tolentino en Siete Capillas. Se hizo este retablo nuevo, aunque la imagen es del siglo XVIII. Anteriormente esta capilla estuvo dedicada a Ntra. Sra. de Itria, cuya imagen se encuentra en una hornacina a la entrada de la iglesia por la derecha.

Los cuadros laterales –ambos anónimos- representan a Santa Mónica, que “refiere a las monjas la revelación, que recibió en sueños, acerca de la conversión de su hijo Agustín”, en la parte derecha, y el milagro del Santo Cristo, que, en una procesión, se desprende de la cruz para abrazar a San Nicolás de Tolentino, a la izquierda.

A la izquierda del altar encontramos la impresionante imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza, del siglo XV. Recibió culto hasta su restauración (2009) en su propio altar en la iglesia-capilla de Ntra. Sra. de los Desamparados, adjunta al Socorro. Se desconoce su procedencia y autor, aunque se le considera una talla en madera policromada de estilo gótico. Posiblemente esté relacionada con el gremio de los tejedores, que en esta iglesia solicitaban lugar de enterramiento. Se baraja la posibilidad de una intervención en la imagen en el siglo XVIII, al que obedece tanto su ornamentación como la corona dorada que le adorna, así como otra intervención en el siglo XIX.

Comentarios cerrados.