sanjose

A principios del siglo XX se trasladó a esta capilla la imagen de San José desde la actual de San Nicolás de Tolentino en Siete Capillas. Se hizo este retablo nuevo, recogiendo piezas de retablos anteriores, aunque la imagen del santo es del siglo XVIII y autor desconocido. Anteriormente esta capilla estuvo dedicada a Ntra. Sra. de Itria, cuya imagen se encuentra en una hornacina a la entrada de la iglesia por la derecha. Los cuadros laterales, de autor anónimo, representan a Santa Mónica, que “refiere a las monjas la revelación, que recibió en sueños, acerca de la conversión de su hijo Agustín”, en la parte derecha, y el milagro del Santo Cristo, que, en una procesión, se desprende de la cruz para abrazar a San Nicolás de Tolentino, al costado izquierdo.

En un lateral del retablo, exenta, la impresionante imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza, talla en madera policromada del siglo XV, que tuvo enorme devoción en la adjunta iglesia de Ntra. Sra. de Desamparats. La imagen sufrió distintas intervenciones en los siglos. La corona de madera que le adorna y la pintura de las vestiduras recamadas son obra del siglo XVIII, habiendo tenido una posterior intervención, que conste, en el siglo XIX. La última intervención de limpieza y reforzamiento de la imagen fue llevada a cabo por el taller de restauración Es Taller, de Palma, bajo la dirección de Monserrat Dezcallar Sitjar en 2009.