santotomas

Este retablo es uno de los primeros de la iglesia del Socorro, segunda mitad del siglo XVII. Dedicado al Santo Arzobispo de Valencia, agustino, conocido como el Padre de los pobres, contiene una serie de lienzos, que representan motivos de su vida igual que otros dos grandes en las paredes laterales. En la parte superior, tenemos la pintura de un Papa, posiblemente San Gelasio, que fue monje africano en los tiempos de San Agustín, y a quien siempre se consideró agustino en la tradición de la Orden. La imagen de Santo Tomás es obra del siglo XIX, que proviene de la parroquia que los agustinos tenían en Portugalete (Vizcaya). La primitiva era de vestir y desapareció hace años. Debajo, en una pequeña hornacina, se guarda un sencillo Belén, del que destaca la imagen del Niño Jesús, obra del XIX.