Colegio San Agustín

colegioSe fundó el colegio que llevaría inicialmente el nombre de “Colegio San Agustín”, funcionando el primer curso (1892-1893) en una casa ofrecida por el Conde de España en la calle Miramar de Palma, corriendo con los gastos del mobiliario. El segundo curso (1893-1894) se trasladaron a unas casas compradas y adecuadas al lado izquierdo de la iglesia del Socorro. Y en el mismo año 1894 ya se colocó la primera piedra del nuevo edificio, que iría creciendo con los años.

Desde primera hora el colegio gozó con fama entre los de su clase. Tuvo alumnos internos, que venían de pueblos de la Isla, y alumnos externos de familias de Ciutat. Alcanzó fama por el nivel educativo que ofrecía y con frecuencia la prensa se hacía eco de las actividades docentes y culturales del centro, elogiando sus espaciosas aulas, salón de actos, etc.

Asentada la vida escolar en los primeros años la labor de la comunidad agustiniana se amplió. Sin saber las causas que lo motivaron el colegio cambió de nombre por el de “Dulcísimo Nombre de Jesús” y así se mantuvo hasta la restauración del centro en 1964.

En 1906 comenzó a funcionar en el colegio una escuela gratuita dirigida a los hijos de las familias obreras del barrio de Sa Guerrería, donde existían numerosas alfarerías. Se ofrecía enseñanza elemental, superior y secundaria, con los mismos profesores del colegio. Esta labor social durante muchos años estuvo dirigida por el P. Eloy del Barro, verdadero apóstol de la educación cristiana. Y más adelante funcionaron las escuelas dominicales, fundadas por el P. Cándido López, durante varios lustros profesor del colegio.

Con alteraciones en su historia y cierres parciales o totales en varios momentos, por circunstancias socio-políticas, el colegio en sus etapas de actividad respondió con responsabilidad a la demanda social y al aprecio sincero de la población y, casi siempre, se mantuvieron abierta aulas para la enseñanza primaria. Tras el paréntesis de supresión con motivo de la guerra civil española y el uso del edificio para fines ajenos a su construcción, el centro reabrió sus puertas en el año 1964, ya con el nombre definitivo de “Colegio San Agustín”, hasta nuestros días, viviendo los avatares de las distintas reformas educativas y adaptándose a la normativa vigente.

Hoy es un centro privado concertado, con una media de 700 alumnos en las enseñanzas de infantil, primaria y secundaria.

Web colegio: http://www.sanagustinpalma.es

Comentarios cerrados.