Con motivo del próximo centenario de la muerte del beato Ramón Llull (noviembre 2015-2016) hemos recuperado para el culto una imagen del beato, talla en madera estucada, cuya restauración ha sido realizada en taller de restauración Es Taller, bajo la dirección de Montserrat Dezcallar Sitjar, en Palma de Mallorca.
El beato mártir, filósofo, poeta, misionero, escritor y forjador de la lengua catalana, Ramón Llull (1232-1316), también conocido como Raimundo Lulio, nació en Palma de Mallorca, poco después de la conquista de Mallorca por el rey Jaume I. Se casó con Blanca de Picany en 1257, con la que tuvo dos hijos, Domènec y Magdalena. Trabajó en la corte como paje del infante don Jaume, futuro Jaume II, y mayordomo real, llevando una vida de lujo y ostentación.
Su vida, a los 30 años, cambió radicalmente después de diversas experiencias espirituales. Abandonó su vida anterior, dejando todas sus posesiones a su familia, de la que se apartó por sentirse llamado por Dios para predicar el evangelio entre los infieles, escribir libros y promover la fundación de monasterios. Perteneció a la Orden Franciscana Seglar. Peregrinó a Tierra Santa (1265), aprendiendo la lengua árabe y estudiando el latín, la cultura musulmana, la filosofía y la teología cristiana.
En 1273 se retiró al Puig de Randa (Algaida), para hacer vida contemplativa. En 1276 fundó el monasterio de Miramar, en la Isla de Mallorca, donde se enseñaba el árabe a los misioneros, así como la manera de anunciar el evangelio a los musulmanes.
Viajó por Europa (Alemania, Francia, Italia, etc.) y el norte de África (Argelia, Ceuta, Túnez, Jerusalén, Egipto, etc.). Trató con filósofos, papas y reyes, y recibió el título de “magister” por la Universidad de París (1286), en la que fue profesor.
Es el primer autor que utilizó una lengua neolatina para expresar conocimientos filosóficos, científicos y técnicos y de destacar por una aguda percepción que le permitió anticipar muchos conceptos y descubrimientos. Es considerado como el creador del catalán literario.
Sufrió el martirio en el año 1316 volviendo de un viaje de Túnez a Mallorca y su cuerpo es venerado en la Basílica de Sant Francesc de Palma.
Escribió más de 240 libros de filosofía (Ars magna), de ciencia (Arbre de sciència, Tractat d’Astronomia), de educación (Blanquerna, que incluye el Llibre de Amic e Amat), de mística (Llibre de contemplació), de gramática (Retòrica nova), novelas (Llibre de meravelles, que incluye el Llibre de les bèsties), etc., que fue traduciendo al árabe, al catalán y al latín.
El beato Ramón Llull es considerado “hijo mayor” de la Iglesia de Mallorca y dedicó toda su vida al esfuerzo de comunicar la fe cristiana, poniendo todos los medios a su alcance en esta empresa, por amor a Jesucristo y la extensión del Evangelio.
La imagen recibe culto en la capilla de Santa Catalina Thomás y en el año centenario será venerada en el mismo presbiterio del templo, con el fin de promover su devoción entre los fieles.
Cercant l’Amic e l’Amat
tot l’ample del món corria,
trescant el mon envelleix
mes lo seu cor no envellia.
Ja puja dins una nau
que a terres llunyes partia,
que diu que vol convertir
els moros de moreria.
Ja aixeca el braç i la veu
tot-d’una que entra a Bugia:
– “Jo som l’apòstol de Déu
que el Bon Jesús vos envia”.
Oración
Dios de poder y misericordia, que concediste a tu mártir, el beato Ramón Llull, un ardiente celo por la propagación de la fe, concédenos, por su intercesión, que nos mantengamos hasta la muerte firmes en la fe recibida por tu gracia. Por nuestro Señor Jesucristo.