consolaLunes, 6 de abril de 2015

El prestigioso organista inglés, Timothy Roberts, es un hombre enamorado del órgano de los famosos organeros mallorquines del siglo XVIII, hermanos Damián y Sebastián Caimari, que conservamos en nuestra iglesia. Timothy, durante varios años de estancia en Mallorca, fue organista en el Socors, colaborando en el culto de manera desinteresada. Para él era –y es- un privilegio poder ensayar y tocar en el Caimari.

De él nació la idea de este concierto de Pascua, congregando a un grupo de voces voluntarias (grupo coral Ars Musicae, Capella Mallorquina y voluntarios), que desarrollaran un programa de canto gregoriano e intervalos de piezas de órgano barrocas. El programa tuvo mucha resonancia. La profesora Helen Nattras, soprano, de la Gregorian Music Society, de Canterbury (Inglaterra), venida expresamente para este evento, dirigió el grupo coral, con clases y ensayo durante seis horas en el mismo día. Y la soprano Fiona Stuart-Wilson, soprano del The Archiduke’s Consort, de Sóller (Mallorca), colaboró con su voz y experiencia.

Varios amigos de Tim Roberts y Helen Nattras se desplazaron expresamente desde Inglaterra a Palma para cantar en este concierto. Y el prestigioso organero Gerhard Grenzing, que restauró este órgano hace más de cuarenta años y mantiene un aprecio inigualable al Caimari, se ofreció generosamente para hacer una revisión previa del órgano para el concierto.

El concierto fue un éxito de convocatoria. Su programa acertado. Su ejecución muy valorada y aplaudida. Y las muestras de agradecimiento y valoración del órgano, exaltadas. Los fines, conseguidos, para contento de Roberts, de Grenzing, de la comunidad agustiniana y de todos los que participaron. Un magnífico regalo de Pascua, del que se hizo eco la prensa local al día siguiente.

La idea del profesor Timothy Roberts y del maestro Grenzing es expandir más y más el conocimiento del órgano de Caimari. Una pieza que reclama una intervención de puesta al día, después de cuarenta años de restauración integral, la que se llevó a cabo entre 1969-1970, alentada por el P. Eusebio Arámburu.

El órgano del XVIII goza de buena salud, pero requiere limpieza integral y afinamiento especializado de todo el instrumento. En estos años se han ido haciendo afinaciones de cara a los diversos conciertos que, dentro de la Semana de Órganos Históricos de Mallorca, se celebran año tras año, y de otras puntuales actuaciones. Pero esto no basta. Se nos pide promover el conocimiento de esta pieza singular, que podemos considerar pieza original, pues las intervenciones que se han hecho en el órgano a lo largo de los años jamás han alterado, con intervenciones agresivas, la originalidad del XVIII. No tiene alterada su originalidad. En expresión del maestro Grenzing: “conserva pura su alma”, cosa que no ocurre con otros órganos de su tiempo.

Y es más, el Caimari del Socorro por su originalidad está señalado como único entre los de su clase. Todo esto fue resaltado ante un auditorio especializado de músicos nacionales y extranjeros, con el aplauso general.