Publicación de la Curia General de la Orden de San Agustín

“Se nos ofrece la salvación en el sentido de que se nos ha dado la esperanza, una esperanza fiable, gracias a la cual podemos afrontar nuestro presente: el presente, aunque sea un presente fatigoso, se puede vivir y aceptar si lleva hacia una meta, si podemos estar seguros de esta meta y si esta meta es tan grande que justifique el esfuerzo del camino”. Con este eco de la encíclica Spe Salvi, millones de católicos en el mundo entero acogían la noticia: El Papa Benedicto XVI ha fallecido esta mañana del 31 de diciembre de 2022.

Este acontecimiento histórico se ha dado a conocer en un escueto comunicado emitido a las 9.34 (hora europea) por la Santa Sede: el Papa expiraba esta mañana en el Monasterio Mater Ecclesiae, donde descansarán sus restos hasta la madrugada del 2 de enero.

Desde hacía semanas los servicios médicos del Sumo Pontífice habían advertido de su delicado estado de salud y su progresivo deterioro, acentuado durante las últimas 48 horas.

Funeral y Santa Misa el jueves 5 de enero a las 09:30

Según cuentan desde el Vaticano, no se prevén visitas oficiales ni oraciones públicas ya que será ese mismo día, a partir de las 9 de la mañana, cuando el cuerpo de Benedicto XVI será expuesto para la visita de los fieles en la Basílica de San Pedro que permanecerá abierta el lunes de 9 a 19, martes y miércoles de 7 a 19.

El funeral, presidido por el Santo Padre, el Papa Francisco, se celebrará en la plaza de San Pedro el jueves 5 de enero a las 9.30 horas. La Santa Misa Exequial tendrá lugar en el atrio de la Basílica de San Pedro. No se requiere entrada para participar. Quienes deseen concelebrar pueden dirigirse a la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice. Las delegaciones oficiales presentes serán las de Alemania e Italia.

Al final de la celebración eucarística tendrá lugar la Ultima Commendatio y la Valedictio. El ataúd del Sumo Pontífice Emérito será llevado a la Basílica de San Pedro y luego a las Grutas del Vaticano para su posterior entierro.

Oraciones y plegarias por el eterno descanso de nuestro padre Benedicto XVI

La Orden de San Agustín quiere sumarse a las oraciones por el eterno descanso de aquel Papa tranquilo que pastoreó al Pueblo de Cristo en un momento de profundos cambios en la sociedad y en la vida de la Iglesia. Un fiel estudioso de la obra y legado de san Agustín, al que dedicó su tesis doctoral, y ensalzó la figura del Obispo de Hipona (“donde conducen todos los caminos”) en las catequesis sobre los Padres de la Iglesia durante los miércoles de Audiencia General a lo largo del año 2008.

Descanse en Paz, Santo Padre.