Fiesta de San Alonso Rodríguez, jesuita. 31 de octubre

Con motivo de la fiesta de este humilde Hermano jesuita, patrón de Mallorca y de la ciudad de Palma, recordamos su fraterna relación con el santo misionero, liberador de esclavos, Pedro Claver, también hijo de la Compañía de Jesús, que fue joven estudiante en el colegio de Montesión de Palma, donde conoció y trató al humilde portero de la casa.

San Alonso Rodríguez y San Pedro Claver.

Ambos jesuitas. El uno, Alonso, anciano, humilde portero del colegio de Montesión, en Palma. El otro, Pedro, un joven estudiante, aspirante a jesuita, que se cruza con el Hermano portero y entablan diálogos ocultos en la historia.

El anciano, hombre de experiencia en la vida, con formación suficiente para dejarnos una obra de calado espiritual; el joven estudiante abierto a la vida y con un fuego en el alma, que le lanzaba a tierras lejanas para anunciar el evangelio.

Alonso pasó 45 años de su vida atendiendo la portería de un colegio, Pedro gastó su vida en Cartagena de Indias (Colombia) al servicio de los pobres, en lucha por la liberación de los esclavos.

Los dos con su corazón y vida centrados en Jesús, como compañeros; en tensión de evangelio y bienaventuranzas. Los dos encendidos en la pasión de la Compañía de Jesús, que fundara Ignacio de Loyola y expandieran Francisco Javier, Pedro Fabro, Francisco de Borja y tantos otros, hasta tiempos recientes, hasta hoy. Los dos en servicio de amor a la Iglesia, hasta gastarse en la entrega. Almas fundidas en un horizonte incalculable para más amar y servir.

Andando el tiempo Pedro Claver escribirá diciendo de Alonso que fue para él un maestro. Un maestro que tenía ojos y corazón para descubrir que “Jesús se disfraza de prójimo”. Los dos compartieron escritos y confidencias de cómo amar a Jesús y seguirle; del amor y devoción a la Virgen María, Señora de la Strada, Virgen y Madre del Camino de los que se hacen peregrinos por amor.

Ambos nos dejaron una estela de cómo amar y servir a Jesús y al evangelio desde una humilde portería de un colegio y entre las cloacas de la injusticia y la esclavitud, para sanar el mundo, para liberar al hombre, para hacer creíble esta Iglesia nuestra en un mundo confuso y sufriente por la guerra y la locura de los poderosos.

Hoy, 31 de octubre, en nuestra iglesia de Mallorca, celebramos la memoria del humilde portero de Montesión, a quien invocamos como protector, patrono de la Isla. Y damos gracias a Dios por tanto don como nos regala en testigos así, para seguir luchando en esperanza por un mundo nuevo.

fr. JM, Rector del Socors

_____________________________________

San Alonso Rodríguez (Segovia, 1531 – Palma, 1617).

San Pedro Claver (Verdú. Lleida, 1580 – Cartagena de India. Colombia, 1654).

Canonizados por León XIII el 15 de enero de 1888.