Embarcados en una nueva obra de restauración en la Iglesia de Ntra. Sra. del Socorro de Palma. Le tocó el turno al retablo de Santa Rita de Casia, pieza extraordinaria, obra de Mateo Juan, que la realizó entre 1715 y 1723. El paso del tiempo y la suma de desafortunadas intervenciones hacen necesario recuperar este espacio emblemático dentro del templo del Socorro, por la profunda y popular devoción a la Santa Abogada de imposibles.

Desde el pasado mes de octubre de 2022 se han realizado obras de limpieza y saneamiento de la piedra marés y del mármol en el entorno de la capilla, que presentaban eflorescencias salinas por problema de antiguas filtraciones de aguas, ya saneadas. Esta obra ha sido realizada por la empresa REFOART.

La restauración del conjunto escultórico (retablo, camarín e imagen) está a cargo del taller mallorquín “Es Taller”, bajo las manos expertas de Montserrat Dezcallar Sitjar, directora del proyecto, y Elena Sáiz Santamaría. En una primera fase ha colaborado la historiadora Aina Riutort.

El camarín o nicho que alberga la imagen de la Santa es obra de 1758, de autor desconocido, y ya ha concluido su restauración. El retablo está en pleno proceso de restauración, y quedan pendientes la imagen de la Santa y el antipedio o frontal de altar.

La imagen de la Santa, talla policromada, es obra de 1758 y está atribuida a Andreu Carbonell, que tiene otras obras en esta iglesia y es autor del retablo mayor de la iglesia de la Merced, de Palma.

Otra intervención importante es la recuperación del antipedio o frontal de altar, realizado con la técnica de estuco policromado, a la manera veneciana. Esta espectacular pieza del siglo XVIII, de autor desconocido, se conserva en muy mal estado, y requiere un paciente y estudiado proceso de restauración.

Nuestra esperanza es que toda la obra esté concluida para el próximo mes de mayo, y podamos celebrar la novena y fiesta de la Santa con el esplendor que requiere la tradición mallorquina en el culto y devoción a Santa Rita.

Los agustinos del Socorro llevamos dos décadas empleados en la restauración de piezas de destacado valor artístico e histórico en nuestra iglesia, sin contar con ayudas oficiales y confiando siempre en la generosidad y apoyo de los fieles asiduos al templo, que son testigos del esfuerzo singular que la comunidad hace por mantener este templo con la dignidad que requiere.

Los fieles que lo deseen pueden hacer su aportación económica con transferencia bancaria a la c/c del Banco Santander de la Iglesia de Ntra. Sra. del Socorro (IBAN: ES84 0075 6821 2106 0065 0394), poniendo como concepto “Restauración retablo Santa Rita”). ¡¡Gracias!!