Acto conmemorativo.

Proceso de beatificación y canonización

del Siervo de Dios Francisco Cantarellas Ballester

Muro (Mallorca) 27 de noviembre de 2021

En Muro (Mallorca-Islas Baleares), pueblo natal de Fray Francisco Cantarellas Ballester. Parroquia de San Juan Bautista, en cuya pila bautismal recibió las aguas de la Vida el mismo día de su nacimiento, 15 de agosto de 1884. 19:30 h.

Los PP. agustinos fueron recibidos en la puerta del ayuntamiento de Muro a sones de tamboril, fabiol y chirimías, como es costumbre en estos pueblos de Mallorca. Fueron saludados por el alcalde, D. Antoni Serra, concejales y el párroco de Muro, Mn. Pere Gerard Bestard.

Llegado Sr. Obispo de Mallorca, Mons. Sebastián Taltavull i Anglada, fue recibido por los agustinos y las autoridades.

Agustinos presentes en el acto: el Asistente General de la Orden, P. Javier Pérez Barba; el Postulador General, P. Josef Sciberras; el Provincial de la Provincia de San Juan de Sahagún, P. Domingo Amigo; el consejero provincial, P. Carlos José Sánchez Díaz; el P. Jafet R. Ortega Trillo, organista, director de la Capilla Giulia en la Basílica de San Pedro del Vaticano; y la comunidad de Palma: los PP. José Luis Ovejero, prior; Pedro José Gordo, director general del colegio San Agustín, Miguel Pablos, Baltasar Ramis y Jesús Miguel Benítez.

Hicieron todos entrada solemne en el templo, vecino al Ayuntamiento. Y comenzó el acto conmemorativo con motivo de la próxima apertura oficial del proceso de beatificación y canonización del agustino Fray Francisco Cantarellas., que tendrá lugar en Palma, en la iglesia de Ntra. Sra. del Socorro, el próximo lunes, 29 de noviembre, memoria del beato Federico de Ratisbona, patrón de los Hermanos no clérigos de la Orden.

El Rector de la Parroquia de Muro, Mn. Pere G. Bestard, abrió el acto con unas palabras de bienvenida y presentación. A continuación el P. Baltasar Ramis, natural de Muro, sobrino nieto del Siervo de Dios, presentó al P. Jesús Miguel Benítez, biógrafo de Fray Francisco, que impartió una conferencia, titulada “Fray Francisco Cantarellas, un destello de sencillez evangélica”.

El conferenciante trazó un relato de cómo la figura de Fray Francisco fue rescatada para la memoria colectiva desde el testimonio cercano y mantenido en el tiempo en religiosos agustinos, familiares, amigos, antiguos alumnos y fieles de la iglesia del Socorro, lo que supuso un verdadero destello, “una ráfaga de la misericordia de Dios”, que en lo oculto, es más, en el anonimato, había dejado estelas de evangelio y bienaventuranzas. De cómo la figura de Fray Francisco ha ido alcanzando reconocimiento y devoción entre las gentes sencillas y cómo la Orden –a través de la Postulación General- ha considerado conveniente solicitar a la Iglesia de Mallorca y a la Santa Sede dar los pasos necesarios para abrir un proceso de beatificación y canonización que permita reconocer la santidad de este humilde Hermano religioso y ofrecerlo como modelo de vida cristiana e intercesor en el cielo.

Terminada la conferencia en la capilla de la pila bautismal del templo, el P. Asistente General de la Orden hizo una ofrenda floral y encendió un cirio conmemorativo como gesto de acción de gracias por la trayectoria de fe y testimonio cristiano del Siervo de Dios, Fray Francisco Cantarellas; trayectoria que empezó en aquél mismo lugar, al recibir en él las aguas del Bautismo y de la Vida.

Posteriormente la Orden, de la mano de los PP. Asistente General y Provincial, ofrendó al ayuntamiento y parroquia sendos retratos de Fray Francisco (70 x 50 cms), enmarcados, obra del pintor ruso Spartak Sharypo (octubre de 2021). El Ayuntamiento, por su parte,  de mano del alcalde hizo entrega al P. Provincial de una reproducción litográfica de la imagen del venerado Sant Crist de la Sang, talla en madera policromada del siglo XVI, de gran devoción en Muro, y el Rector de la parroquia al P. Asistente General le entregó una copia fotográfica de la partida bautismal de Fray Francisco, que se conserva en el archivo parroquial.

A continuación dirigieron la palabra a los fieles el alcalde, expresando el agradecimiento y la alegría que supone contar con un testigo de evangelio, hijo de esta noble villa de Muro. El P. Asistente General, en nombre del P. Prior General, Fray Alejandro Moral y de toda la Orden, agradeció a Muro y a la iglesia de Mallorca el inicio de este proceso; concluyendo el Obispo de la Diócesis con una invitación a dirigir nuestra mirada al presente y al futuro, desde el testimonio de Fray Francisco, para construir una sociedad y una iglesia, asentada en la humildad y la sencillez, que permita trazar senderos de esperanza para el mundo.

El acto concluyó con la presentación del P. Jafet R. Ortega Trillo, agustino, natural de Panamá, organista y director de la Capilla Giulia en la Basílica de San Pedro del Vaticano. El concierto de órgano estaba incluido en el XIX Festival Miquel Tortell, famoso músico y compositor, natural de Muro (1802-1868).

El P. Jafet trazó un programa emotivo de piezas, brindando a todos los asistentes con su ejecución momentos verdaderamente sublimes de espiritualidad, haciendo que el órgano de Muro, una excelente obra del siglo XVIII, expresara sus mejores sonidos, siendo muy aplaudido por los asistentes.

El ayuntamiento, terminado el acto, ofreció en un local municipal próximo a la parroquia un sencillo ágape a los agustinos presentes, compartiendo parabienes y felicitaciones.

Así concluyó este encuentro de cercanía y comunión, de acción de gracias y fiesta con que los agustinos han querido compartir su alegría con los paisanos de Fray Francisco Cantarellas por el inicio del proceso que puede conducirle a la gloria de los altares.