Apertura oficial del Proceso de Beatificación de

Fray Francisco Cantarellas Ballester, agustino

(Muro, Mallorca, 1884 – Palma 1968)

Al fin, tras años de preparación y espera, la Causa de Beatificación del agustino mallorquín, fray Francisco Cantarellas Ballester, verá la luz. El 29 de noviembre de 2021 en la Iglesia de Ntra. Sra. del Socorro (PP. Agustinos) de Palma de Mallorca el Obispo de la Diócesis, Mons. Sebastián Taltavull i Anglada, abrirá oficialmente el Proceso, constituyendo el Tribunal eclesiástico, que lleve adelante la tarea de recabar información documentada y testifical, de cuantos conocieron y trataron al humilde Hermano Cantarellas. Una comisión de historiadores irá desentrañando archivos que certifiquen los pasos dados por fray Francisco, hasta trazar una vida documentada y veraz, que de fiabilidad al asiento de los testimonios.

Los testimonios y declaraciones deben concretar en lo posible la vivencia integral de las virtudes cristianas por parte del Siervo de Dios, cuya vida se investiga. Todo bajo juramento, en sagrado, que lo que está en juego no es tanto –aunque también– significar la vida del candidato a santo. Lo que está en juego –ante todo– es la gloria de Dios, la obra de Dios en él, en su corazón de hombre bueno que va a ser propuesto, si el proceso es avalado por la autoridad de la Sede Apostólica, como modelo de vida cristiana para el bien de la Iglesia, de los fieles cristianos.

El acto propiamente jurídico, canónico, de la apertura del Proceso y el juramento solemne del Tribunal convocado para su realización, concluirá con un concierto de órgano bajo la experta mano del P. Jafet R. Ortega Trillo, agustino, organista en la Pontificia Parroquia de Santa Ana de la Ciudad del Vaticano y director de la Capella Giulia en la Basílica de San Pedro del Vaticano, que fue durante años organista titular de la Real Basílica del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

La música, como siempre, acerca a Dios y establece con él lazos que elevan el espíritu humano hacia la inquietud y el anhelo de la comunión con su Creador. Por eso, desde el magnífico órgano del siglo XVIII que se conserva en la Iglesia del Socorro, lanzaremos una acción de gracias a Dios por el don de la vida de un fraile, de un testigo del amor y la ternura de Dios, como fue fray Francisco Cantarellas.

Con este motivo, previamente, el sábado 27, en el pueblo natal de fray Francisco, en Muro, se celebrará un acto conmemorativo, de anuncio público entre sus paisanos, de la próxima apertura del proceso. El acto en Muro tendrá lugar en la Parroquia de San Juan Bautista.

Este acto consistirá en una conferencia del P. Jesús Miguel Benítez, agustino, biógrafo del Siervo de Dios. La publicación de su vida (2007) supuso una recuperación de memoria preciosa de la vida oculta de este humilde religioso. El autor de la biografía define la vida de fray Francisco como un destello de sencillez evangélica. Precisamente así titula la conferencia. Un destello que en el tiempo se fue convirtiendo en llamarada, hasta llegar al momento de iniciar oficialmente el Proceso de Beatificación.

El acto en Muro concluirá también con un concierto de órgano, por mano del mismo P. Jafet R. Ortega.

Un momento importante y gozoso para la Familia Agustiniana, al comenzar el largo e intenso camino del proceso de beatificación de un hijo de San Agustín, Fray Francisco Cantarellas Ballester, que dejó huellas imborrables de bienaventuranzas.