El papa Francisco firmó, el pasado 24 de enero de 2023, el decreto sobre las virtudes heroicas que acreditan como Venerable al Siervo de Dios, Sebastián Gili i Vive, fundador de la congregación de las Agustinas Hermanas del Amparo. Como miembros de la Familia Agustiniana nos alegramos con nuestras Hermanas por este gran paso en el camino de la beatificación de su fundador.

El proceso de beatificación se vivió en su fase diocesana en la iglesia local de Mallorca desde el 9 de junio de 1991 hasta el 22 de noviembre de 1992. La figura del venerable Sebastián Gili ha sido trabajada en el tiempo gracias a la ingente labor de investigación y promoción de dos hermanas agustinas del Amparo, Sor Margarita Victoria Truyols y Sor SoledadAntolín.

Sor Soledad destaca, entre las virtudes que adornaron al P. Sebastián “el sentido de justicia, su ser como apóstol de la caridad y la ayuda a la infancia abandonada. Fue un hombre extraordinario, con una mente abierta como las playas a la orilla del mar”.

Sebastián Gili nació en Artà (Mallorca) el 16 de enero de 1811. Tras ser ordenado sacerdote, ejerció como vicario en las parroquias de Sant Jaume y Santa Creu de Palma. Su estela de gran calidad humana y gestora hizo que le nombrara prior-administrador de la Casa Inclusa de Palma, donde vivían recogidos niños abandonados. En 1860 fue nombrado director del Hospital General y en 1865 director de la Casa de Misericordia, además del Hospital Psiquiátrico.

La labor desarrollada por el P. Gili fue extraordinaria en la gestión y mejora de todas las instituciones que gobernó. Pero su ministerio sacerdotal, su responsabilidad al frente de las instituciones encomendadas, hizo que fundara la congregación de Hermanas Agustinas del Amparo, como ayuda necesaria para la gestión de los distintos centros que le fue encomendando la administración.

Gran devoto del Obispo de Hipona, amigo de los agustinos, y miembro de la Orden Tercera de San Agustín, no duda en poner bajo su patrocinio e iluminar con la Regla y espiritualidad agustinianas la nueva congregación de Hermanas, que escribirían páginas intensas de caridad en el servicio de los pobres y necesitados.

El 6 de febrero de 2024 se celebraron los 165 años de la fundación. En la capilla de la Casa del Fundador se celebró la Eucaristía, presidida por el P. Rector del Socors, asistiendo un nutrido grupo de Hermanas, ante la tumba del Venerable. Se elevó un canto de acción de gracias por el don del Señor, de mantener vivo el carisma y el legado de caridad de su siervo Sebastián Vives.

Fr. JM, Rector del Socors.