Palma, Ciutat de les Falzies

La Iglesia del Socorro y el Colegio San Agustín de Palma colaboran en el proyecto de conservación de fazies (vencejos), declarados “ave del año” por la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife), con vistas a preservar la conservación de esta especie en la ciudad de Palma y aumentarla, para preservar la biodiversidad urbana.

El proyecto “Palma, Ciutat de les Falzies” está dirigido por la asociación Amics per la Conservaciò de Fazies Palma (CFP), coordinado por Hugh Birley y Yaima Espinosa. Nuestro centro ha sido pionero en Palma al ofrecer sus instalaciones para esta tarea, instalando el pasado mes de mayo cajas nido en los tejados de la iglesia y el colegio.

El ideario de la defensa y cuidado de la Creación como casa común, responde a la invitación universal del papa Francisco en su Encíclica “Laudato si” y está en comunión estrecha con la opción de nuestra Diócesis de Mallorca en

La dirección del colegio, en línea con el ideario de, tiene proyectado para el próximo curso el desarrollo de un taller con nuestros alumnos, en colaboración con CFP, para desarrollar el compromiso en la recuperación de especies protegidas y la conservación de la biodiversidad.

Por ello el jueves 8 de julio ha tenido lugar la simbólica liberación de vencejos, una quincena, desde los tejados de nuestra casa. Representantes de la Conselleria de Medi Ambient del Consell de Mallorca, la Regidoria de Medi Ambient i Benestar Animal del Ajuntament de Palma, del COFIB (Consorci de Recuperació de Fauna de les Illes Balears), del GOB (Grup Balear d’Ornitologia y Defensa de la Naturalesa) y de la Societat d’Historia Natural de les Balears, convocados por el CFP, han querido conmemorar de esta manera tan singular la declaración de los vencejos como ave del año.

Distintos medios de comunicación asistieron al acto para dejar constancia de esta conmemoración y transmitir a la ciudadanía la necesidad de una participación activa en la conservación de  un bien común tan preciado como es la biodiversidad.