El esplendor del Socors de Palma en el mes de mayo

El Socors de Palma en el mes de mayo está centrado en el culto y fiesta de la Virgen del Socorro (día 13), titular de esta iglesia, y en la novena y fiesta de Santa Rita de Casia, recogiendo la secular devoción que la santa abogada de imposibles recibe de los fieles, no sólo de la ciudad de Palma, sino también desde muchos rincones de pueblos de la Isla de Mallorca. Singular… como todo lo que tiene que ver con Santa Rita.

En el presente año en los días de la novena se desarrolla una catequesis en torno a las obras de misericordia. Quiere ser, a la luz del testimonio de vida evangélica de Santa Rita, un eco profundo, que renueve corazones y vidas, de aquellas palabras de Jesús que horadan el corazón de la Iglesia en los siglos: “Tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme…” (Mt 25, 35-36).

Vivir la novena a Santa Rita de Casia ha de disponer el alma -¡y la vida!- del cristiano para renovar su fe en Jesús, su amor a la iglesia y el compromiso de vivir en clave de evangelio, para el servicio de su prójimo y el bien de la sociedad en la que vivimos. Que no son tiempos fáciles y es cierto: para los pueblos y las naciones, para nuestra misma iglesia. No es fácil para nadie enfrentar la historia tal y como nos va sucediendo. De ahí que la devoción popular a los santos, testigos veraces de Jesús y el evangelio, no puede ser un refugio donde proteger nuestros miedos e inseguridades; mucho menos una plataforma de lujo para alcanzar favores, sino el revulsivo que nos hace abrir los ojos a la realidad, discernir en los signos de los tiempos y lugares, en lo inmediato de nuestras circunstancias, qué es lo que debemos hacer para que todo gire en torno a la verdad y al bien del colectivo humano. ¿De qué manera hemos de comprometer la vida para que el evangelio de Jesús, norma suprema de nuestra vida y latidos, sea luz en medio de las gentes, a veces oscurecidas por las contradicciones de la propia historia? ¿Cómo tengo que complicar mi vida para ser más transparentemente TESTIGO de Jesús?

Y ahí Santa Rita es maestra indiscutible de verdad y de coherencia. Su fe, su fortaleza, su esperanza y su capacidad de perdón, de reconciliación y paz, es en nuestro camino cristiano una guía cierta para dar pasos acertados en la transformación de esta historia nuestra, tan confusa a veces, tan dolorosa.

Ese es el verdadero esplendor del Socors de Palma en estos cultos y estas fiestas que celebramos, en este mes de mayo, mes de las flores, mes abierto a la vida en nueva primera. Y el Socors se engalana, es verdad, invitando a los fieles a vivir la recta y siempre viva devoción a la Dulce Madre del Socorro y a la Santa de Casia.

Con gozo mantenemos el hacer de nuestros mayores en los siglos, un año más. Por el bien del mundo, por el bien de la iglesia, por el bien de nuestras familias y trabajos. Sólo Dios sabe lo fuerte que es nuestra esperanza.

Seguimos en la brecha…