Encuentro Grupo sinodal “Virgen del Socorro”. 07/03/2022
El grupo sinodal “Virgen del Socorro”, constituido por fieles de la iglesia del Socorro, miembros de la comunidad educativa del colegio San Agustín y hermanos de la Cofradía Creu de Calatrava, se ha reunido en la tarde del lunes 7 de marzo, poniendo en común reflexiones en torno a cuestiones relativas a la ubicación de la iglesia frente al mundo de hoy, a la capacidad de escucha de la iglesia sobre las inquietudes del hombre de nuestro tiempo y a la liturgia y su papel en la vida de la iglesia.
Ha sido un ejercicio de escucha respetuosa de los hermanos, de opiniones, no siempre coincidentes, de matices, de inquietudes, de preocupaciones… Esta es la iglesia de la calle, la que lucha y trabaja, la que se esfuerza por ser en medio del mundo testimonio veraz y creíble de la fe que confesamos, del evangelio que creemos e intentamos vivir entre luces y sombras.
Precioso ejercicio de comunión y participación. El grupo tiene en sus manos un material para reflexionar y elaborar respuestas a cuestiones que inquietan a la iglesia hoy, en este mundo envuelto –es verdad- en confusión y guerra; un mundo que ha de ser evangelizado desde el testimonio de los fieles, en comunión con los pastores. Iglesia en camino, Iglesia en comunión, Iglesia sinodal.
La participación ha sido plural y enriquecedora. A todos: pastores, fieles, comunidades, se nos exige dar más y dar con mayor claridad, para que el rostro de la iglesia sea transparencia del evangelio. Es verdad, siempre, entre las luces de nuestras fidelidades y las sombras de nuestros límites y carencias; pero tenemos que ser vehículos de misericordia, de compasión y ternura y…, siempre-siempre, voz de los que no tienen voz, para que suene a evangelio verdadero.
Comenzamos orando por el Sínodo, pidiendo al Espíritu Santo ayuda para que nuestro trabajo sea útil. Y concluimos pidiendo por la paz: la de Ucrania y la del mundo, acogidos a la ternura de la dulce Madre del Socorro. No equivocamos nuestros pasos…
Seguimos trabajando hasta un próximo encuentro. Seguimos en la brecha…