Causa de beatificación de fray Francisco Cantarellas, O.S.A.

El miércoles, 9 de marzo, ha tenido lugar una nueva reunión de la Comisión histórica de la Causa de beatificación y canonización del Siervo de Dios Francisco Cantarellas Ballester, O.S.A., en el Convento del Socorro de Palma.

La Comisión está formada por el P. Jesús Miguel Benítez, OSA, Rector del Socorro, historiador y biógrafo del Siervo de Dios, en calidad de Presidente; por Mn. Pere Fiol y Tornila, sacerdote de la diócesis de Mallorca, historiador, rector emérito de la Parroquia de San Juan Bautista de Muro, pueblo natal de fray Francisco, y cronista diocesano; y el Dr. José Manuel Díaz Martín, investigador, doctor en Filosofía (Metafísica), licenciado en Derecho, diplomado Ciencias Políticas, especialista en la vida y obra de fray Luis de León y antiguo alumno del colegio de los agustinos en Alicante. 

La Comisión ha compartido los avances en la investigación histórica sobre la vida del Siervo de Dios, logrando cerrar el círculo de sus años previos al ingreso en los agustinos de Palma. Otro aspecto a destacar es el avance en el estudio comparativo de los escasos documentos escritos del Siervo de Dios: su autoría, sus fuentes documentales, etc.

En un momento se hizo presente Mn. Gabriel Ramis, delegado episcopal en el proceso y presidente del Tribunal de la Causa de beatificación. Compartió con la Comisión la normativa sobre determinados aspectos del trabajo de la misma, resaltando el rigor con el que debe ser presentada la documentación histórica.

Avanza el proceso con ritmo adecuado, imparable el trabajo y sin freno el entusiasmo en seguir avanzando en la investigación. Una causa de beatificación y canonización no es tarea fácil y requiere dedicación y esfuerzo e infinita paciencia. Es obra de Iglesia que requiere también el apoyo de los fieles, de los amigos, orando al Señor por los frutos de este trabajo en bien de la diócesis de Mallorca, en la glorificación de uno de sus hijos; de la Orden Agustiniana, cuya fraternidad se siente alentada por el ejemplo de uno de sus hermanos, apóstol de la sencillez evangélica, y de la Iglesia Universal, cuyo rostro se manifiesta veraz y creíble en un fiel hijo que entregó su vida en el seguimiento de Jesús y el servicio de sus hermanos.

Seguimos en la brecha…