La pastoral educativa en el colegio San Agustín

El proyecto de Pastoral Educativa del Colegio San Agustín (PP. Agustinos) de Palma de Mallorca pretende garantizar y planificar la dimensión evangelizadora de la escuela. Por ello, anima y acompaña el proceso de crecimiento en la fe de los alumnos; pretende ser un puente entre escuela e iglesia para que nuestros jóvenes se incorporen a la comunidad cristiana desde el carisma y los valores agustinianos.

Se realiza un gran número de actividades y campañas adaptadas al bloque educativo del alumnado.

En EDUCACIÓN INFANTIL, los niños y niñas reciben una formación básica apropiada a su edad. Aprender a rezar en la oración de la mañana, también a reconocer a Dios y a María a través de cuadros, dibujos, canciones, etc. Por ello se organizan actividades como las visitas a la iglesia del Socorro en fiestas concretas, o actividades solidarias como la campaña de Infancia Misionera.

En EDUCACIÓN PRIMARIA, los jóvenes trabajan los valores, doctrina e historia cristiana a través de la asignatura de religión, la cual es común y obligatoria para todos los cursos. Además se ofrecen dos grandes actividades optativas, por un lado la catequesis de Primera Comunión y por otro, los Grupos Tagaste.

La catequesis de Primera Comunión se lleva a cabo en dos años, coincidiendo con los cursos 2º y 3º de Primaria. En ellos los respectivos catequistas enseñan la doctrina necesaria y la sensibilidad espiritual para llevar a cabo su primera Confesión y la Primera Comunión, la cual se realiza en la iglesia del Socorro entorno los meses de mayo y junio. Los chavales reciben semanalmente una sesión teórica, que puede ir acompañada de actividades y salidas, como las convivencias de final de catequesis, donde durante un fin de semana se sumergen en un ambiente cristiano y lúdico en vísperas de su Primera Comunión.

Los Grupos Tagaste I son grupos de jóvenes con inquietudes que se reúnen semanalmente, y de la mano de un monitor/a reciben una formación ya sea teórica o mediante actividades lúdicas, manuales, etc. Esta actividad se ofrece a chicos y chicas de los cursos de 4º, 5º y 6º de Primaria. Protagonizan gran número de campañas solidarias en el colegio, como por ejemplo la Merienda solidaria del Domund o el mercadillo solidario a favor de Manos Unidas, entre otras. También llevan a cabo salidas o convivencias fuera del Colegio, especialmente en los tiempos fuertes del Año litúrgico (Navidad y Pascua) y en las vacaciones de verano (junto a otros colegios de la Provincia Agustiniana Matritense).

En la ESO, también existen diversas actividades como Tagaste II, Catequesis de Confirmación y Voluntariado Agustiniano. Tagaste II tiene la misma dinámica que Tagaste I y está dedicado a jóvenes de 1º de la ESO. Catequesis de Confirmación es el proceso de maduración en la fe con tal de prepararse para recibir el Sacramento de la Confirmación, el cual se lleva a cabo en dos años entre 4º de la ESO y primero de Bachillerato. Finalmente Voluntariado Agustiniano es una iniciativa solidaria para chicos y chicas de 2º, 3º y 4º de la ESO, donde realizan una serie de actividades, dentro y fuera del colegio, de servicio a la comunidad y crecimiento en valores.

Durante el curso, todo el alumnado participa en Eucaristías (como la de inicio de curso, Pascua, fin de curso, etc.), son invitados a la recepción de sacramentos en los tiempos fuertes de la Liturgia, celebración de actos penitenciales comunitarios y otros actos de piedad: el Vía Crucis urbano (visitando imágenes de Crucificados de tradición palmesana), el culto tradicional a Santa Rita de Casia, de gran devoción en nuestra iglesia del Socorro, etc.

No podemos olvidar otras actividades o campañas que se llevan a cabo para todo el Colegio, como el Día del Profesor (dedicado a agradecer la excelente labor del profesorado) o las Eucaristías mensuales dedicadas a la familia, en las cuales se reúnen familias, personal docente y no docente para alabar al Señor y vivir la liturgia unidos.

Un colegio, en fin, que hace familia y hace iglesia, educando –desde hace 125 años– y forjando personas para el futuro. La aventura de Agustín de Hipona aquí y ahora para el bien de la sociedad y de los niños y jóvenes que se educan en sus aulas. Es nuestra pasión.

Juan José Soler, antiguo alumno, catequista y monitor de pastoral.