Esta pieza escultórica, de madera estucada y policromada, fue realizada en 1899 en París en el taller de Froc-Roberts, reconocido fabricante de estatuas religiosas y mobiliario de iglesias, en París, en rue Bonaparte, 38, de 1855 a 1903.

Su origen está en un obsequio que la asociación internacional “Guardia de Honor del Corazón de Jesús” hizo a la reina regente, Dª. María Cristina, madre de Alfonso XIII, con destino a la capilla del Palacio Real de Madrid. Por su gran tamaño la reina declinó el regalo, adquiriéndolo la comunidad de Palma, en estrecha relación con los agustinos de El Escorial y la Casa Real, pues funcionaba en nuestra iglesia la Archicofradía de la Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús, que llegó a tener 4.000 afiliados, y un activo culto eucarístico.

La restauración, necesaria por el estado de conservación de la pieza, ha consistido la limpieza integral y consolidación del estucado y policromía, reintegrando deficiencias volumétricas y recuperación ilusionista con pigmentos puros de las faltas de policromía, concluyendo con un barnizado final de protección.

La obra de restauración ha tenido el común reconocimiento de los fieles. Ha sido realizada por el prestigioso taller “Es Taller”, bajo la dirección de la licenciada Montserrat Dezcallar y las restauradoras Elena Saiz y Aina Riutord.