patrimonioNadie duda del impresionante patrimonio histórico artístico que se guarda entre los muros de la iglesia de Ntra. Sra. del Socorro, en Palma de Mallorca, al cuidado de la Orden de San Agustín. En los últimos años ha sido grande el esfuerzo de la comunidad agustiniana en mantener, preservar e, incluso, restaurar este patrimonio, preciosa herencia de nuestros mayores, con el reconocimiento, ante todo, de los fieles asiduos al culto en el templo, pero también el de cuantos con interés se acercan a visitar el templo.

En estos tiempos de crisis, tan difíciles para todos, mantener el patrimonio cuesta más –si cabe–, porque no siempre afloran donativos suficientes, y más cuando la solidaridad con hermanos necesitados es la mejor y más evangélica orientación de nuestra limosna en tiempos de crisis y siempre.

Al paso de los años creemos que cada vez que hemos intervenido para la restauración de alguna pieza, ha sido por causa objetivamente necesaria, a juicio de los técnicos. Y con mucho esfuerzo, dependiendo siempre de la administración de nuestra Orden y las aportaciones de los fieles, hemos ido enfrentando gastos y gastos, sin desatender –jamás- las necesidades de los pobres, a través de las Campañas organizadas por la iglesia y siempre en comunión con la diócesis.

Y en los últimos años no han sido pocas las piezas restauradas en nuestra iglesia, siendo las más importantes:

• Limpieza de todos los retablos del templo.
  • Imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza (s. XV-XVIII).
  • Imagen del Cristo yacente (s. XVII).
  • Imagen del Cristo del Coro (s. XVIII).
  • Portada de la calle del Socorro.
  • y distintas piezas de orfebrería.

Desde hace un año estamos restaurando el retablo de la coronación de la Virgen, bajo el órgano del siglo XVIII. El conjunto del retablo había sufrido el deterioro de un muro interior, de piedra marés, provocando su desplazamiento y el peligro posible de desplomarse el camarín, donde recibe culto el misterio de la coronación de la Virgen María. Aparte de esto algunas piezas del retablo habían sufrido hace años una desafortunada y no acabada intervención. Restaurar el conjunto va resultando una obra lenta por la cuantía que supone.

Los agustinos del Socorro de Palma son conscientes de que lo primero y principal es atender a las necesidades de los pobres y esto lo saben los fieles del Socorro, que siempre responden a cada llamada con una generosidad, digna de reconocimiento. También es verdad que somos más discretos a la hora de pedir colaboración  cuando del patrimonio histórico-artístico se trata.

De hecho hemos intentado, en otras ocasiones, a través de eventos culturales, como conciertos, invitar los fieles a colaborar con el pago de una entrada. Nunca es suficiente.

Con motivo de la novena y fiesta de Santa Rita de Casia en el mes de mayo de 2016, hemos organizado un concierto a celebrar el viernes 27, en el salón de actos del colegio San Francisco, a las 20,00 h. La recaudación de dicho concierto se destinará a la restauración del retablo de la coronación.

Las entradas, a 15,00 €, pueden adquirirse en la sacristía del Socorro y la secretaría del colegio San Agustín. Confiamos en la generosidad de los fieles, una vez más y de cuantos se sientan solidarios con el cuidado del patrimonio histórico y artístico, heredado de nuestros mayores.

Tienen más información en el cartel que publicamos en esta web.