En la tarde-noche del viernes 14 de octubre de 2022 tuvo lugar la II Edición de La Nit de les Esglésies, que organiza el Obispado de Mallorca junto con la Fundación Amigos del Patrimonio. es una iniciativa que en Mallorca se realizó por primera vez en 2019 a partir del ejemplo otras ciudades europeas y que tuvo un gran éxito con participación de centenares de personas que acudieron a los templos a contemplar tan original espectáculo.

Entre las 20:00 y las 23:00 horas tres templos de la ciudad permanecieron abiertos, iluminados sólo a la luz de las velas, ofreciendo un espacio de silencio profundo, de oración, austeridad y contemplación. Los templos fueron: San Felipe Neri (Filipenses), Basílica de San Francisco (Franciscanos de la TOR) y Nuestra Sra. del Socorro (Agustinos). En otras poblaciones de la Isla se ofreció también la posibilidad de disfrutar de esta experiencia: Santanyí (capilla del Rosario); Petra (parroquia de San Pedro y convento de San Bernardo), Felanitx (convento de San Agustín) y, finalmente, Manacor (convento de San Vicente Ferrer).

En palabras del Obispo de Mallorca, Se trata de crear una experiencia “de austeridad y contemplación”, en palabras del Obispo de Mallorca, que destaca tres aspectos de este proyecto: “en primer lugar el momento de entrada en la iglesia, como la oscuridad se vuelve luz progresivamente; después el silencio, en una sociedad en que se hace necesaria la reflexión, la paz, la serenidad y la profundidad, favorece un momento de investigación interior e individual; y tercero, la transformación del ambiente, dentro y fuera de la iglesia. Refuerza la espiritualidad colectiva en el sentido de andar juntos”.

Cientos de personas fueron recorriendo los templos, en la ciudad como en los pueblos, en un profundo respeto al silencio, reflexionando unos, orando otros, contemplando los más los contrastes de luz y de sombras, tan sugerentes de las interioridades del alma humana.

La presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, visitó nuestra iglesia del Socorro, siendo recibida por el Prior de la comunidad y el Rector del templo y responsables de Patrimonio del Obispado y del Govern y de la Fundació Amics del patrimoni.