mayosocorsEl mes de mayo tiene en nuestra iglesia del Socorro especial relevancia. Ante todo porque somos conscientes de que esta iglesia es casa y solar de la Mare de Déu del Socors, esa antiquísima y querida advocación mariana, que en la Orden Agustiniana tuvo especial significación, de manera muy particular, en la antigua Provincia de Aragón. Devotísimo de esta advocación mariana fue Santo Tomás de Villanueva, arzobispo de Valencia, en cuyo convento del Socorro de la ciudad del Turia vivió y tuvo mucho que ver en la extensión del culto a esta advocación mariana por todo el territorio del antiguo Reino de Valencia. De ahí saltó a las tierras de América, especialmente Méjico.

La fiesta de la Virgen del Socorro se celebra el 13 de mayo, según el calendario de la Orden Agustiniana, y reviste en nuestra iglesia especial solemnidad. El día de la Virgen, en la misa vespertina en su honor, comienza la novena de Santa Rita de Casia, que desde ese día y hasta el 21 del mes de mayo, atrae al Socorro a multitud de devotos.

El día 21 se celebra, en la misa de la tarde, la tradicional bendición de rosas y aceite, en memoria de la Santa, al tiempo que se recoge la ofrenda de rosas, que serán repartidas a los fieles en la fiesta de la Santa abogada de imposibles.

Y el día 22 de mayo, fiesta de Santa Rita, las celebraciones más multitudinarias de nuestro templo. Desde primeras horas de la mañana es continuo el afluir de fieles en honor de la santa de Casia. Incontables los que acuden a las misas que, desde las 8,00 h. y hasta las 13,00 h. se celebran cada hora en el altar mayor del templo. Curiosa es la larga cola que, en torno al templo, en horas de mañana –según años- y siempre en horas de la tarde se forma para honrar a la Santa y depositar a sus pies flores, ofrendas y oraciones, de acción de gracias y petición.

Es tradición mallorquina, pues se extiende a toda la Isla, y no sólo a la ciudad de Palma, la presencia de fieles, la visita a la Santa y la oración constante a la intercesión de esta mujer, testigo del evangelio, de la fidelidad, de la paz y la concordia.

Se destaca en esta fiesta la participación de los alumnos del colegio San Agustín, con visitas a la Mare de Déu del Socors y a Santa Rita, con ofrenda de rosas incluida. Y la celebración de las Primeras Comuniones de los alumnos del centro.

Mayo en el Socors de Palma tiene nombre propio, aparte del trabajo que acarrea, el entusiasmo pastoral en la atención de los fieles y la fidelidad al Señor por intentar siempre servir con verdad de evangelio a todos aquellos que buscan en estas benditas mediaciones encontrar al Señor de la vida y de la esperanza.

En la sección Documentos PDF hemos añadido un artículo sobre las advocaciones marianas en la Orden de San Agustín, donde pueden encontrar información exhaustiva sobre el título de Ntra. Sra. del Socorro.