Sépulcre de Ramon LLull au monastère franciscain de Palma

Desde el 27 de noviembre del pasado año 2015 y hasta 27 de noviembre del presente año 2016 la Diócesis de Mallorca ha celebrado el Año Jubilar de Ramón Llull conmemorando el séptimo centenario de la muerte del beato mallorquín.

Ha sido un año intenso de celebraciones, muchas de ellas enmarcadas en la Basílica de San Francisco de Palma, donde se encuentra el sepulcro del Beato.

Ramón Llull es un personaje apasionante. La densidad de su pensamiento en el campo de la filosofía y la ciencia, enmarcado en el mundo medieval; su pasión misionera y su mística, la vivencia profunda de su vida de fe y su oración, le mantienen vivo en el mundo complejo que nos toca vivir.

La iglesia de Mallorca, consciente de la pervivencia y del valor de su pensamiento y su obra, se ha esforzado en dar a conocer y expandir su figura como modelo de vida cristiana y potenciar su devoción entre los fieles.

En nuestra iglesia del Socorro de Palma se restauró la imagen del Beato, una talla en madera estucada del siglo XIX, que ha estado expuesta a lo largo de todo el año jubilar en el presbiterio del templo.

Mes a mes hemos ido publicando unas sencillas “catequesis” lulianas, habiéndose repartido unos trescientos dípticos mensuales, en los que se iba exponiendo de manera sencilla la vida, la obra, el pensamiento del Beato. Ha sido un intento de acercar la figura de Llull al pueblo de Dios, promoviendo su devoción entre los fieles.

Nuestra iglesia fue elegida por la Diócesis para exponer durante unos meses una de las muestras de arte contemporáneo, correspondiente a una exposición colectiva sobre el Beato.

Hemos intentado con todo ello responder a la propuesta de hacer cercano a Llull como hombre creyente, como cristiano comprometido con la tarea evangelizadora. Destacar su fe, su oración, su labor en el anuncio de la fe cristiana y su defensa, su comprensión del mundo y del hombre, su centralidad en Jesucristo y los valores que emergen del evangelio…, que nos ayuden a entender, a pensar y celebrar la destacada personalidad de este mallorquín singular, que hizo pueblo y cultura desde su conversión y su fidelidad al llamado del Señor de la historia.

La clausura del Año Jubilar Luliano está prevista para el domingo 27 de noviembre próximo. El Administrador Apostólico de nuestra Diócesis convoca a todos los cristianos de Mallorca a celebrar en comunión este acontecimiento, especialmente a la plegaria de las Vísperas del sábado 26 de noviembre, a las 21,00 h. y a la celebración de la Eucaristía del domingo 27, fiesta del Beato, a las 10,30 h., ambos actos convocados en la Catedral de Palma, con los que solemnemente se cerrará este año de gracia.