15 de agosto. Solemnidad de la Asunción de la Virgen María. Mallorca entera se viste de fiesta celebrando el misterio de la Asunción. Templos parroquiales, iglesias conventuales se visten de gala exponiendo el lecho (llit) de la dormición de la Virgen, preciosa tradición estival que se ha mantenido en toda la Isla, en Ciutat i la Part Forana, recuperándose en muchos templos en los últimos años.

Los Llits de la Mare de Déu son auténticas obras de arte barroco, aunando el patrimonio religioso, cultural e histórico con que en este pueblo se ha ensalzado la confesión de este misterio glorioso. Estas representaciones de indudable origen barroco adquirieron en el siglo XVIII su mayor esplendor.

Imágenes bellísimas de la Virgen María, representan su dormición en el lecho, en la espera del tránsito al cielo. Imágenes de ángeles que cuidan el sueño de la Señora, que veneran el cuerpo inmaculado, digno de no sufrir la corrupción del sepulcro; ricas telas que engalanan la representación; plantas diversas que ornamentan el conjunto, destacando la olorosa alfabaguera (albahaca)…expresan un conjunto de devoción, de arte, tradición y cultura, que ennoblece a un pueblo, como el mallorquín, fiel a las más selectas tradiciones, heredadas de sus mayores.

En la iglesia de Ntra. Sra. del Socorro, que en su día contó con un magnífico conjunto escultórico, hoy desaparecido, para la representación del llit, obra del escultor barroco del siglo XVIII, Miquel Barceló, se conserva sólo la imagen de la Virgen dormida, obra del mismo escultor, que durante el año se expone a culto en una urna de la predela del retablo de la capilla de Santa Catalina Tomás. La imagen, una preciosa talla en madera policromada, está considerada una de las más bellas de las que se exponen en Palma.

La representación en esta iglesia se hace en la capilla ochavada de San Nicolás de Tolentino, bajo la cúpula barroca del escultor navarro Francisco de Herrera, que hace de palio de piedra marés al misterio que se representa.

Es costumbre recorrer las iglesias y visitar los diversos y variados llits de la Mare de Déu. Una verdadera muestra de devoción del misterio de la Asunción.

Para conocer esta muestra de espiritualidad, arte y tradición de Mallorca pueden visitar la página web www.assumpciodelamarededeu.net. En esta página se encuentran los horarios de visita a los Llits de la Mare de Déu de las Iglesias y conventos de Mallorca que realizan la representación durante el mes de agosto, y donde encontrarán también documentación y material audiovisual sobre los valores patrimoniales de esta fiesta.

fr. JM, Rector del Socors

Agosto 2020