La Virgen del Socorro en la Basílica de San Pedro del Vaticano

El Papa Francisco ante la imagen de la Virgen del Socorro

Considerado el icono mariano más importante de la Basílica vaticana, la Madonna del Soccorso (Virgen del Socorro) centra el altar de la Capilla Gregoriana. Se trata de una pintura al fresco del busto de la Virgen con el Niño, de autor anónimo, que en el siglo XV hizo esta copia de una pintura anterior del medievo. La imagen actual se puede relacionar con el círculo artístico de Pietro Perugino, que trabajó en Roma durante el pontificado del Papa Sixto IV (1471-1484).

La primitiva imagen se exponía en la antigua Basílica constantiniana, en un nicho encima del altar de San León Magno (440-461). El Papa Gregorio XIII en el siglo XVI la trasladó a su actual ubicación en la Basílica del Renacimiento, la conocida como Capilla Gregoriana, engarzada en el impresionante retablo con mármoles de color, piedras preciosas y mosaicos resplandecientes. Al pie del altar, desde 1580, descansan los restos de San Gregorio Nacianceno (330-390), un padre y doctor de la Iglesia de Oriente. En 1643, la Madonna del Soccorso fue coronada con gran ceremonia por el Cabildo Vaticano. Desde el año 2009, a solicitud del mismo Cabildo, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, aprobó la celebración de la conmemoración litúrgica de la Madonna del Soccorso para la Basílica vaticana el 24 de mayo.

En 2013, con motivo del Año de la Fe, el venerado fresco con la pintura de la Virgen fue restaurado por la Fabbrica di San Pietro, a instancias de los Caballeros de Colón. Esta restauración ha permitido contemplar la imagen con todo el esplendor del original del siglo XV. Y, como dijimos, está considerada como la imagen más importante de la Virgen María en la Basílica de San Pedro, por su antigüedad y por la profunda devoción mantenida en los siglos.