ajubilarEntre las múltiples actividades organizadas con motivo del VII centenario de la muerte del Beato Ramón Llull, la diócesis de Mallorca ha organizado la exposición “Ramon Llull, viatger de la fe i del saber”, del 7 de junio al 6 de agosto de 2016, en una singular muestra de arte contemporáneo.

La exposición se extiende por cinco iglesias del centro de la ciudad de Palma: la Basílica de Sant Francesc, Parròquia de Santa Eulàlia, Parròquia de Santa Creu, Església dels Sagrats Cors y nuestra Església de la Mare de Déu del Socors, donde se muestran las obras de cinco artistas: el cubano Alexis Leiva Machado (Kcho) (Isla de Pinos, 1970), los mallorquines Bernardí Roig (Palma, 1965) y Susy Gómez (Pollensa, 1964); la canaria Concha Jerez (Las Palmas, 1941) y el portugués Vasco Araujo (Lisboa, 1975), que expone en el Socors.

El conjunto de obras quiere ser un nexo entre el genio y la obra de Ramón Llull y la expresión viva del arte contemporáneo, trasladando éste fuera de la manifestación en una galería de arte o un museo y enmarcándolo en un templo o lugar de culto. Diálogo fecundo, al fin, entre la fe y la cultura; invitación a la peregrinación –siempre el hombre es homo viator– para contemplar un diálogo abierto a la novedad y la rabiosa actualidad de un genio como el de Ramón Llull. La inquieta búsqueda de la verdad del beato, su afán por universalizar el valor de las ideas se yuxtapone con la visión personal y profunda del artista contemporáneo y se hace diálogo y encuentro, desde el respeto a la individualidad.

La muestra, de la que es comisario el galerista  Joan Guaita, reconocido promotor del arte contemporáneo, está avalada por el Pontificio Consejo para la Cultura.

El pasado 7 de junio se inauguró la muestra en la Basílica de San Francisco, de Palma, donde reposan los restos del beato Llull, con la presencia del arzobispo Carlos Alberto de Pinho Moreira Azavedo, delegado del Consejo Pontificio para la Cultura, que impartió una conferencia, presentando la exposición, y del obispo de la diócesis de Mallorca, Mons. Javier Salinas. Al término de este acto las autoridades presentes hicieron una gira por las iglesias de Palma, donde se exponen las obras, alcanzando un elevado reconocimiento.

En nuestra iglesia del Socors fueron recibidos por el P. Prior, José Luis Ovejero.