ramonllullAño Jubilar Luliano
2015-2016

Desde el 27 de noviembre próximo hasta el 27 de noviembre de 2016 estamos convocados a vivir y celebrar el Año Jubilar de Ramón Llull en nuestra diócesis de Mallorca, en el que conmemoramos el séptimo centenario de la muerte del beato mallorquín.

Ramón Llull es un personaje apasionante y controvertido. La densidad de su pensamiento en el campo de la filosofía y la ciencia, enmarcado en el mundo medieval; su pasión misionera y su mística, la vivencia profunda de su vida de fe y su oración, le mantienen vivo en el mundo complejo que nos toca vivir.

Es verdad que su conocimiento es reducido en la cultura de nuestro tiempo, salvo en unos ámbitos muy reducidos. La iglesia de Mallorca, consciente de la pervivencia y del valor de su pensamiento y su obra, se siente convocada a dar a conocer y expandir su figura como modelo de vida cristiana y potenciar su devoción entre los fieles.

Para el comienzo del Año Jubilar Luliano hay previsto un congreso internacional en Palma, del 24 al 27 de noviembre próximo, en el que se tratará sobre la obra y la pervivencia de la devoción por Ramón Llull, intentando aproximar su figura al pensamiento moderno: ¿qué pervive de él que pueda dar luz a los grandes interrogantes del hombre de nuestro tiempo?

El beato Llull está enraizado en los rasgos identitarios del pueblo mallorquín. Siglos atrás su figura tuvo un reconocimiento más destacado y la recuperación de la misma es una responsabilidad común, por lo que la convocatoria a dar a conocer su figura y potenciar su devoción nos implica a todos los cristianos de esta iglesia nuestra.

Y destacamos desde aquí la labor propuesta de hacer cercano a Llull como hombre creyente, como cristiano comprometido con la tarea evangelizadora. Destacar su fe, su oración, su labor en el anuncio de la fe cristiana y su defensa, su comprensión del mundo y del hombre, su centralidad en Jesucristo y los valores que emergen del evangelio…, que nos ayuden a entender, a pensar y celebrar la destacada personalidad de este mallorquín singular, que hizo pueblo y cultura desde su conversión y su fidelidad al llamado del Señor de la historia.

Tarea apasionante para el Año Jubilar que se avecina, en la que estarán implicadas las instituciones públicas y la iglesia de Mallorca y de la que esperamos frutos abundantes para el bien común de nuestra Isla de Mallorca y nuestra comunidad balear.